miércoles, 29 de abril de 2009

que funciones cumplen las plantas?

Las plantas como todos los seres vivos, realizan funciones de nutricion y repiracion para sobrevivir. tambien poseen mecanismos para la circulacion de los nutrientes en cambio, a las particularidades de su metabolismo, no hya funcion de excrecion como tal.

la nutricion

las plantas, como seres autotrofos, son capaces de sintetizar una molecula organica -un carbohidrato-apartir de las moleculas inorganicas como el dioxido de carbono y el agua, utilizando la energia del sol en el proceso conocido como fotosintesis.


intercambio gaseoso respiracion y transpiracion

en las plantas se realiza permanentemente un intercambio de tres gases con el ambiente:oxigeno, dioxido de carbono y vapor de agua. el intercambio es regulado por los estomas que se encuentran distribuidos en toda la epidermis, aunque se concentran especialmente en el enves de la hoja.

la circulacion de la planta
en las plantas los tejidos vasculares son los especializados en el transporte de agua, los nutrientes organicos e inorganicos y los gases a travez de todo el cuerpo vegetal.
el agua y los minerales disueltos en ella son absorvidos por la raiz atraves d los pelos radicales. la solucion de agua y minerales, conocida como savia bruta, asiende por el tallo atravez de lso vasos que forman el xilema, y llega alas hojas a travez de los vasos que se encuentran en el pecilo y las nervaduras.
existen funcion de excrecion en las plantas ?
atravez del proceso de excrecion se eliminan desechos producto del metabolismo celualr . a diferencia de los animales, en las plantas no existe una funcion de excresion, ya que productos metabolicos que resultan toxicos para los animales como el dioxido de carbono y amoniaco no lo son para las plantas, y por el contrario pueden ser aprovechado por estas.

2 comentarios: